Entradas

15 datos curiosos sobre Costa Rica

15 curiosidades de Costa Rica

Soy una tica enamorada de su país y muy a pesar de las situaciones que a veces pasan (como en toda familia) yo prefiero enfocarme en las cosas buenas. Encontré tantos datos curiosos sobre Costa Rica, algunas de las que no tenía ni idea, que estoy pensando en hacer una segunda parte de este artículo. Pero por ahora les dejo las 15 curiosidades de Tiquicia que hacen que me hinche de orgullo:

1 – El gentilicio coloquial Tico nació durante la Guerra centroamericana contra los filibusteros de William Walker (1856-1857), cuando los combatientes de los países aliados de Costa Rica notaron que los soldados costarricenses tenían la particularidad de utilizar el diminutivo -ic-, para sustituir las terminaciones -ito o –ita (patico, chiquitico, gatico en vez de ‘patito’, ‘chiquitito’, ‘gatito’) Particularmente, los costarricenses se referían a sus compatriotas como los hermaniticos, que era una forma afectuosa de los hermanitos. El apodo se generalizó e incluso dio origen al topónimo Tiquicia, que es como llamamos a la finquita, es decir, Costa Rica.

2 – Pero no sólo usamos ese diminutivo, también en Costa Rica tenemos por costumbre cortar las palabras. El cantautor costarricense don Carlos Guzmán se los explica mejor:

3 – El 9 de agosto de 1884 la ciudad de San José se convirtió en la primera capital de América Latina y la tercera del mundo, tras Nueva York y París, en contar con iluminación eléctrica.

4 – Pese a lo anterior, en Costa Rica las casas y calles no tienen nombre o número y no fue sino hasta unos años que se pusieron señales en las principales calles y avenidas de cada provincia. Entonces ¿cómo logramos llegar o encontrar nuestro destino? Mejor aún, ¿cómo ayudamos al turista a hacerlo? Los ticos tenemos una forma muy particular de dar direcciones.

5 – El primer restaurante McDonald’s en Latinoamérica fue abierto en San José (nuestra capital) en 1970; fue el segundo local fuera de Estados Unidos, ya que el primero estuvo en Columbia Británica (Canadá). A la vez, fue la primera franquicia internacional en establecer operaciones en el país. Este local se ubicó frente al Banco Central en San José, ahí por el banco negro.

6 – Nuestro territorio tiene una extensión de 51 100 km² (el lago Michigan es más grande que nuestro país) Con tan solo el 0.03 % de la superficie terrestre mundial, Costa Rica posee aproximadamente el 6.5 % de la biodiversidad del planeta. Para el año 2013, un 52.4 % de la superficie total del país se encontraba cubierta de bosques y selvas, mostrando un incremento de un 12% en la recuperación de la cobertura boscosa en los últimos 17 años. Aproximadamente el 25% del territorio se encuentra protegido. Entre 2005 y 2010, el país presentó una reducción en su tasa de deforestación.

7 – En este pedacito de tierra tiene un aproximado de 200 volcanes, 5 de ellos actualmente activos y percibir un temblorcillo de vez en cuando es perfectamente normal.

8 – En nuestra nación se abolió el ejército por voluntad propia el 1 de diciembre de 1948, apostando por la educación y la salud. El evento en el cuál se suprimieron las fuerzas armadas fue llevado a cabo en el antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional de Costa Rica, donde podemos apreciar una placa con la siguiente frase:

“En ésta plaza que hoy abrimos cantarán los niños y recitarán los poetas, expondrán los pintores y jugarán los estudiantes, descansarán los pensionados y se besarán los novios. Nunca se escuchará aquí el eco de las botas de un soldado.” Oscar Arias Sánchez, 28 de octubre de 1989.


9 – En cuanto al clima, tenemos 2 estaciones muy marcadas: época seca (de diciembre a abril) y lluviosa (de mayo a noviembre), aunque si nos preguntan, para nosotros es verano e invierno. Sin embargo, tenemos una serie de microclimas que favorece a la gran variedad de vegetación ubicada en los distintos tipos de bosque (lluvioso, nuboso y tropical seco)

10 – Somos uno de los países con la mejor esperanza de vida de todo el continente americano, superando incluso a potencias como EEUU.

11 – Algunos turistas dicen que tenemos los billetes más bonitos del mundo por su colorido y por cómo se representa la biodiversidad del país.

15 datos curiosos sobre Costa Rica

12 – ¿Han escuchado hablar de las Zonas Azules? Éstas se caracterizan por ser las más longevas del mundo y se encuentran en Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y en la Península de Nicoya en Costa Rica.

13 – CR posee 5 patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco: La Reserva de la Cordillera de Talamanca La Amistad, Parque Nacional Isla de Coco, Área de Conservación de Guanacaste, La tradición del boyeo y las carretas, Asentamientos Cacicales precolombinos con esferas de Piedra del Diquís.

14 – El 99% de las energías son renovables basadas en las cinco fuentes limpias de la matriz nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol

15 – Si no sos tico o tica de seguro están familiarizados con la frase Pura Vida que nos representa. ¡Y es que está en todas partes y lo usamos para casi todo! Ser pura vida simboliza la simplicidad del buen vivir, alegría, satisfacción, conformidad, felicidad y el optimismo. En otras palabras, el Hakuna Matata de los ticos.

Me quedan muchos temas “muy pachos” pendientes por escribir, así que ¡¡estén atentos!!
Próximamente: costarriqueñismos, la hora tica y el bendito regáleme

Algunas fuentes consultadas:
https://micostaricadeantano.com
https://es.wikipedia.org/wiki
https://www.govisitcostarica.co.cr
https://costarica.org

Inicio

Les dejo ésta otra canción para que nos enamoremos de nuestra finquita:

Un comentario en “15 datos curiosos sobre Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *